6.4.13

La única forma de viajar (V)

(A las partes I, II, III y IV.)

5) El viaje hiperlumínico: La nave viaja, lisa y llanamente, a mayor velocidad que la luz. Esta forma de viajar aparece, por ejemplo, en Nova, de Samuel R. Delany (algún día tengo que escribir sobre esa novela),  la justificación es más o menos así: si a un nadador lo ayuda la corriente entonces puede avanzar más rápidamente que si nadara solamente por su propio esfuerzo, las naves tienen entonces unas "palas" que las ayudan a impulsarse más allá de la velocidad de la luz (no hay mayores explicaciones, ni hacen falta tampoco). En Dune, de Frank Herbert, las naves viajan peligrosamente a través de los pliegues del espaciotiempo y sólo la capacidad que tienen los navegantes para predecir el futuro los salva del desastre (no voy a hablar de las precuelas escritas posteriormente, que me parece que desvirtúan completamente el espíritu original de la saga). Hay un cuento, cuyo título y autor no puedo recordar, en el que las naves se forman con seres vivos; por ejemplo hay planetas de "planchas" para formar el casco; en uno de ellos hay "motores hiperespaciales vivientes" que impulsan la nave más allá de la luz gracias a sus poderes extrasensoriales. En Mundo Anillo de Larry Niven la solución es tecnológica: hay hiperreactores que viajan a mayor velocidad que la luz.

En muchas novelas conviven la posibilidad de viajar a mayor velocidad que la luz (o de saltar de instantáneamente de un punto al otro del universo) con la imposibilidad de transmitir mensajes instantáneos, tal es el caso, por ejemplo, de La Paja en el Ojo de Dios; o la posibilidad de transmitir mensajes instantáneos con la imposibilidad del viaje a mayor velocidad que la luz (tal es el caso, por ejemplo, de El Juego de Ender). En muchas otras, como en los relatos de Asimov o en Ender el Xenocida (de la saga de Ender), conviven las dos posibilidades.

Finalmente, en Partida de Rescate, cuento de Arthur C. Clarke, aparece también una nave que viaja a velocidades hiperlumnínicas, aunque no se da explicación alguna acerca de cómo consigue esa hazaña (ni falta que hace); esto es curioso porque, hasta donde conozco, es el único relato de Clarke que en el que se violan explícitamente las leyes de la física, siendo que Clarke siempre fue muy riguroso en su idea de que la ciencia ficción no debía caer en la "fantasía" de permitir tales violaciones; aunque tal vez, después de todo, podemos disculpar a Clarke por ese desliz diciendo que Partida de Rescate fue el primer cuento que publicó.

6) La planoforma: En el universo Cordwainer Smith aparecen sucesivamente tres formas de viaje interestelar, una es sublumínica y está dada por las velas de luz, naves impulsadas por la presión de la luz estelar; las otras dos son hiperlumínicas, una es la planoforma, en la que las naves se convierten en objetos bidimensionales para viajar "por debajo" del espacio; y el Espacio3, una forma de viaje instantáneo impulsado, aparentemente, por la voluntad del viajero.

Actualización del 03.05.13: En este enlace puede leerse una nota muy interesante, relacionada con el tema.

Actualización del 04.05.13: En este otro enlace puede leerse otra nota muy interesante, relacionada con el tema.

Actualización del 15.05.13: En este otro enlace puede leerse otra nota muy interesante, también relacionada con el tema.

(Fin.)

No hay comentarios.: