10.5.13

Más verde de lo que creéis

Más verde de lo que creéis - Ward Moore - Ediciones Orbis, Madrid, 1985 - Título original en inglés: Greener than you think (1947) - Traducción: José María Aroca.


El libro comienza con esta nota aclaratoria que dice así: Ni la vegetación ni las gentes de este libro son enteramente ficticios. Pero, lector, ninguna persona retratada aquí es usted. Con una sola excepción. Usted, señor, señorita o señora  -sea cual sea su país o su situación- es Albert Weener. Tanto como yo soy Albert Weener.

¿Quién es Albert Weener? Albert Weener, el protagonista de la novela, es un ser despreciable, ruin, aprovechador, explotador, estafador, depravado, hipócrita,... una de los personajes más repugnantes de la historia de la literatura universal; la síntesis de todo lo malo que puede llegar a existir en un ser humano y a la vez el epítome (nadie se ofenda) del capitalismo: porque Weener, por sobre todas las cosas, es un capitalista nato cuyo primer, segundo y tercer objetivo en la vida es ganar dinero, aun a costa del hambre ("yo no tengo la culpa de que no tengan dinero para pagar el alimento") y la desesperación del prójimo.

Si Weener de salva del linchamiento (ya sea de parte de los lectores o de sus colegas personajes) es porque todos los personajes de la novela tienen características exageradas hasta la caricatura; desde la Srta. Francis (la clásica "científica loca" autodidacta) hasta Jacson Gootes, un periodista que mientras habla se pasa todo el tiempo haciendo trucos de naipes.

¿Dije que Weener era el protagonista? Pues no es exactamente cierto, Weener a lo sumo llega a ser un coprotagonista. La verdadera protagonista es sin duda la Hierba (con mayúscula), un césped insaciable que, tan exagerado como los demás personajes de la novela, comienza a crecer desaforadamente amenazando con devorarse al mundo entero. La acción transcurre paralelamente entre la historia de la Hierba que, como se dijo, crece y crece amenazando devorarse al mundo, y la historia de Albert Weener, que trata hace exactamente lo mismo.La novela, en última instancia, es la historia de la lucha a muerte entre estas dos potencias que tratan de dominar la tierra (¿el capitalismo de Weener vs. la uniformidad "comunista" de la hierba? -considérese que la novela fue escrita en 1947, en los comienzos de la Guerra Fría-).

¿Por quién prefieren ser devorados? ¿Por un césped mutante o por un capitalista salvaje?... Yo creo que me iré encaminando hacia ese verdor de crece por allá.

No hay comentarios.: